EDAD MEDIA

l. Etapas de la Edad Media: 
-Alta Edad Media: hasta el siglo VIII.
El feudalismo determinaba la vida económica, política y social. El poder lo tenía el señor feudal y las relaciones sociales se crearon mediante el vasallaje.
La economía medieval se limitaba a la subsistencia, sin apenas comercio.
En el año 711 se produce la invasión musulmana de la Península. 
-Baja Edad Media: hasta el siglo XIV.
Tiene lugar el avance de la Reconquista. Además, abundan las luchas entre nobles en defensa de sus privilegios frente a la Corona. Más tarde, surge el desarrollo del comercio, de las ciudades y de la Burguesía. Es un siglo de crisis debido a las epidemias de peste negra en 1347, y a las hambrunas por malas cosechas.
-Prerrenacimiento: siglo XV.
En esta etapa, se produce una recuperación económica y el dinero cobra un papel destacado, también se fortalece el poder de los reyes frente a la nobleza. Esta es una época de expansión en la que surge el humanismo y triunfa una nueva mentalidad más mundana, asociada a la vida de las ciudades, que anuncia el Renacimiento.

2. Los estamentos de la Edad Media
-La nobleza: pertenecían al estamento de los privilegiados y al principio solo se dedicaban a la guerra y no mostraban interés por la cultura. A medida que avanzó la Edad Media se hicieron cortesanos y más refinados.
El clero: desempeñó la doble función de preservar la espiritualidad y la cultura de la comunidad. En los monasterios, los monjes custodiaban y reproducían el legado cultural de la Antigüedad. En el siglo XIII se fundaron las primeras universidades.
Campesinos: eran los no privilegiados que debían trabajar las tierras de los nobles y los cleros y pagar impuestos. La mayoría eran analfabetos.
La burguesía: a finales de la Edad Media se desarrolló la burguesía, perteneciente al estamento de los no privilegiados. Y fueron adquiriendo cada vez mayor importancia.

3.Teocentrismo, Oralidad y Anonimia:
 El teocentrismo: la religión y dios están en la base de la mentalidad medieval. No solo en la literatura, sino en la concepción de la vida y la muerte. La literatura desempeñó un papel fundamental en la difusión de las ideas cristianas.
Oralidad: la sociedad medieval en su mayoría era analfabeta y desconocía el latín, por lo que la cultura tuvo una difusión oral. Era necesario la presencia de intermediarios, por lo general los juglares, que recorrían pueblos, aldeas y ciudades, cantaban y recitaban poemas épicos y canciones para entretener a sus habitantes.
Anonimia: debido a la difusión oral, la mayoría de las obras eran anónimas, es decir, que la identidad del autor no se consideraba importante. A partir del siglo XIV, sobre todo, con la invención de la imprenta  la situación empezó a cambiar y el escritor proclamó su autoridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leyendas de las ondas